miércoles, 14 de enero de 2009

BLOQUE 1 Escuela y Contexto

Uno de los componentes fundamentales de la formación de los profesores de educación básica es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula. La capacidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases, y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea docente eficaz en la educación básica. La formación de estas competencias sólo se logrará en la medida en que los estudiantes observen, vivan la experiencia y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad docente.
El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria incluye, como uno de los ejes de la formación inicial de los futuros maestros, el área de Acercamiento a la Práctica Escolar con la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias profesionales y la confianza necesarias para trabajar con los adolescentes y para establecer relaciones de colaboración con otros profesores y con las madres o los padres de familia. Los cursos que componen esta área incluyen temas específicos, sugerencias de actividades y el tiempo necesario para organizar, desarrollar y analizar las jornadas de observación y práctica docente.
Escuela y Contexto Social es el primer curso de esta área. Su propósito principal es que los estudiantes normalistas exploren las características de las escuelas secundarias: sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en la escuela, la población estudiantil que atiende. Es decir, que desde el principio de su formación conozcan las características de su futuro campo de trabajo y, por tanto, la importancia de la labor de los profesores de educación secundaria y los retos que enfrentan.
El tratamiento de los contenidos que incluye el programa no se agota con este curso, todos los temas se volverán a tratar en los siguientes semestres, ya sea en los cursos que corresponden a esta área o en otras asignaturas del plan de estudios.

2 comentarios:

Yosselyn dijo...

Hola
sabes te faltan las actividades del segundo bloque, ademas de que las actividades las deberias reunir encuadro sinoptico o mapa conceptual.

JESUS LEZAMA A. dijo...

pues te faltan algunas de las actividades y ya

AbcBlogs

hoteles con encanto