lunes, 12 de enero de 2009

Actividad 4: OBSERVACION

GUÍA DE OBSERVACIÓN

DíA De ObservacióN
View SlideShare presentation or Upload your own.






1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA.

-Nombre. Escuela Secundaria General Hermanos Serdán
-Tipo. Secundaria General.
-Turno. Vespertino.
-Horario. 1:30 pm – 7:00 pm
-Localidad. Puebla.
-Colonia. Centro.
-Municipio. Puebla.
-Fecha de visita. 22-10-08



2. CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR.


-Lugar donde se encuentra la escuela (construcciones, infraestructura, ubicación geográfica, ambiente). Se encuentra en el centro de la Ciudad de Puebla, cuenta con 8 salones (2 de Tercero, 3 de Segundo y 3 de Primero), cuenta con sala de usos múltiples, sanitarios, biblioteca-aula de medios, sin servicio médico y sin trabajo social.

El horario es de 1:30 pm – 7:00 pm, no tiene actividades extra clase, las materias con mas horas son español y matemáticas.



3. CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.



• Delimitación del edificio escolar, si hay barda, reja u otro límite. Está delimitada por edificios adjuntos. Situado frente a gobernación.



• Croquis de la escuela.



4. EL INTERIOR DE LA ESCUELA.
Están siempre presentes los conserjes, apoyos administrativos, los docentes, el prefecto y el Subdirector; mientras que el psicólogo y el Director solo están de 3:00 a 7:30 pm.

En las canchas se practican actividades deportivas y cívicas; Sala de usos múltiples: juntas del comité de padres de familia, de docentes y otras juntas importantes; Salones: juntas bimestrales; Pasillos: para la exposición de trabajos, murales, o periódico mural.


Funciones de los directivos de la escuela administración de la escuela
Que hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan. Los padres buscan a los maestros para reclamarles que enseñen mejor a los alumnos, van a preguntar de las calificaciones de sus hijos, apoyan en el sentido de cooperaciones para el mantenimiento del edificio escolar, participan en actividades de recreación y participan en las juntas bimestrales de calificaciones.


En la entrada, los padres se arremolinan para dejar mero en la puerta a sus hijos, en la salida, solo unos cuantos padres van por ellos. En la entrada algunos alumnos se reúnen y se van, mientras son abducidos por los comerciantes de dulces, por otro lado en la salida los alumnos parecen agotados por las jornadas y mejor se van, sin menor preámbulo a sus casas.

Todos los, alumnos entran a sus aulas sin ningún orden especifico

Las comisiones que tienen los profesores son de representantes sindicales, los profesores que son tutores y que controlan cada semana la ceremonia cívica, los profesores que les asignan horas de asesorías para los alumnos con retroceso académico.

Las reuniones de padres de familia, las convocan los tutores del grupo, para tratar asuntos referentes a los alumnos y al mantenimiento preventivo del edificio.


5. EL INTERIOR DEL AULA.


Descripción del salón de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento y ambiente de trabajo. Los salones están en muy malas condiciones para trabajar en ellos. No cuentan con suficiente material de apoyo y mobiliaria requerido.
Organización del grupo. Como están distribuidos los alumnos en el aula.


Actividades que realizan el maestro y los alumnos, y que materiales educativos, utilizan. Las actividades son en la hora de educación física, los materiales educativos son nulos, pues solo utilizan los libros de texto como herramientas base y algún material llevado por el maestro.

6. LOS ADOLESCENTES
Actividades que realizan antes de ingresar a la escuela. Hacen tareas, y se divierten.
Actitudes que manifiestan al ingresar a la escuela. De júbilo.
Actividades que realizan antes de entrar a las aulas y durante el descanso. Se divierten entre ellos, y juegan futbol.
Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela. Nada, ya que es de noche y no trabajan.
Se relacionan solo en la clase y todos los maestros les desagradan.

No hay comentarios:

AbcBlogs

hoteles con encanto